Formatos

Para artículos y ensayos

Instrucciones para autores

La Revista de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería publica trabajos de investigación en los diferentes campos de la ingeniería y áreas afines, originales e inéditos. Se ha ampliado el campo de difusión para estudios de las Ciencias Naturales, Tecnología, Ciencias de la Salud, Desarrollo Social y Ciencias Sociales y Humanísticas. Los artículos enviados para su publicación deberán cumplir con los lineamientos establecidos. Al ser aceptados por el Consejo Editorial, son sometidos a un proceso de revisión y arbitraje por pares externos en la modalidad de doble ciego. Lo que ofrece al lector y autores un alto nivel académico.

Resumen

Extensión máxima de 150, se sugiere utilizar para ello el contador de palabras disponible en Word. Describir el problema que originó la investigación, objetivo, método y materiales de trabajo. Describir los principales resultados obtenidos, así como sus impactos a nivel técnico, económico, social, ambiental u otros.

Abstract

Traducir al idioma inglés, el resumen redactado en la columna de la izquierda de la página.
La traducción debe ser revisada con un profesional con amplios conocimientos del idioma inglés, en caso de que el autor no los posea. Evitar la utilización del traductor de google u otra similar.

Cinco palabras que servirán para identificar el estudio realizado.

Traducción al idioma inglés de las palabras clave.

Introducción

Brindar un panorama general del tema estudiado, su importancia, aspectos relevantes para comprender el contexto en el cual se desarrolló el estudio, bases teóricas o perspectivas adoptadas y otros referentes que sustenten la investigación. Extensión de 150 palabras para artículos de maestría, 250 a 300 para artículos de doctorado y 300 a 350 para otros investigadores.

Desarrollo del estudio

Esta sección es muy importante para que el lector se entere de las técnicas de investigación aplicadas y las actividades que se realizaron. Por ejemplo: el tipo de estudio, su alcance y diseño, variables estudiadas y forma de evaluarlas. Básicamente, se debe describir la forma en la que se realizó el estudio, por lo que se incluye el método y los materiales. Además, describir si se realizaron visitas de campo, encuestas, mediciones, ensayos de laboratorio, análisis de bases de datos u otros.
Es mejor escribir en párrafos cortos.
Agregar citas bibliográficas acorde a normas APA séptima edición.

Resultados obtenidos

Esta es una sección muy importante, donde deben incluirse los resultados derivados del estudio.
Los subtítulos deben diferenciarse del encabezado de la sección. En el caso de inclusión de figuras, deben ser nítidas, legibles. Se denomina figuras a gráficas, esquemas, fotografías u otros elementos gráficos.
Es conveniente describir brevemente el contenido de una tabla, evitando los aspectos obvios.
En el caso de inclusión de fórmulas, éstas deben elaborarse utilizando el editor de ecuaciones disponible en Word, indicando el significado de cada una de las variables o parámetros que se incluyen. Deben enumerarme entre paréntesis para poder hacer referencia de estas.

Discusión de resultados

Esta sección debe contener el análisis e interpretación de los resultados presentados, en cuanto a parámetros técnicos, valores de referencia, avances en la solución del problema que se buscaba resolver.
ambién debe orientarse la discusión a mostrar evidencia de los conocimientos generados, aportes, logro de los objetivos y posible relación con hipótesis formuladas o líneas de investigación posterior.

Conclusiones

Deben derivar de los resultados presentados en el artículo, mostrando clara evidencia del logro de los objetivos propuestos para el estudio. Deben ser claras y precisas. Enumerarlas sin dejar espacio entre ellas.

Indicar a quién o a quiénes van dirigidas, deben derivar del estudio realizado.

Referencias bibliográficas

Citar con Normas APA séptima edición y orden alfabético. Mínimo 5 referencias y máximo 7. El espacio que ocupan las referencias es adicional a la extensión establecida.

Información de los autores

Grado académico a nivel de licenciatura, nombre completo, Facultad de la que egresó, Universidad dónde estudió, año en que se graduó. Grado académico de Maestría o Doctorado (si lo posee). Lugar de trabajo.

Aspectos de estilo

Título centrado a 14 pts en Arial con negrilla, con un máximo de 20 palabras.
Traducción del título al idioma inglés, times new roman a 10 pts en cursiva, centrado.
Nombre completo de los autores.
Correo electrónico de los autores.
Márgen superior: 2.7 cm
Márgen inferior: 2.5 cm
Márgen izquierdo: 1 cm
Márgen derecho: 2 cm Interlineado sencillo, texto justificado, utilizar el formato disponible
Extensión máxima de 4 páginas artículos derivados de estudios de maestría, 6 a 8 páginas para estudios de doctorado, 8-10 páginas para otros estudios o ensayos.
Redactar en tiempo verbal presente.

Sobre el envío de artículos

Enviar por la vía del correo electrónico el artículo en formato Word y en formato PDF a: revistapostgrado@ingenieria.usac.edu.gt

Tablas aparte y enumeradas, imágenes en formato jpg aparte y enumeradas, con una resolución de 300dpi

Sobre la revisión de artículos

Los autores recibirán dictamen de la evaluación realizada y dispondrán de un máximo de 4 semanas para realizar las correcciones, en caso de que sean requeridas.
Al aprobar un artículo para su publicación, los autores envían firmada una carta en la que se responsabiliza por la originalidad del documento y cede sus derechos de publicación a la revista.

Descarga de formatos

Formato de artículo