Maestría en Ingeniería Vial

Maestría en Ingeniería Vial


El programa de Maestría en INGENIERÍA VIAL dentro de la Escuela de Estudios de Postgrado propone capacitar en el diseño y construcción de mejores sistemas viales que fortalezcan el proceso de desarrollo nacional. Dirigido a Profesionales de la Ingeniería interesados en elevar su capacidad de análisis y búsqueda de soluciones eficientes desde la perspectiva de la investigación y manejo de tecnología informática orientados hacia la práctica de la planificación de redes viales urbanas y rurales. Así mismo se aceptan Arquitectos con experiencia en proyectos viales.

OBJETIVOS DE LA MAESTRÍA

  General

Impulsar en forma integral los estudios académicos de alto nivel en los campos de planificación de transporte y en particular los de la Ingeniería Vial para que la Facultad de Ingeniería de la USAC, y los graduados del programa, aporten significativamente el desarrollo sostenido y sustentable del país y que mediante la investigación científica con las técnicas más modernas en el campo de las carreteras y la tecnología informática se logre el aprovechamiento optimo de lo recursos que requiere la problemática de la infraestructura vial.

  Específicos

  • Formar profesionales que tengan conocimientos sólidos y habilidades prácticas en carreteras, puentes y túneles.
  • Formar profesionales que tengan una metodología para la investigación y control de calidad en los proyectos viales.
  • Impulsar la interacción con los especialistas sobre la problemática en diferentes zonas del país para una mejor toma de decisiones

PERFIL DEL EGRESO

El egresado de la Maestría en Ingeniería Vial mostrará una sólida formación tanto teórica como práctica en la investigación científica de los fenómenos y procesos  del transporte tanto en lo que se refiere a la infraestructura como a los aspectos administrativos y financieros, como base de la gestión de proyectos viales. Un adecuado balance del programa de la parte académica de ciencias básicas así como del área de especialización, permitirá al egresdo:

  • Conocer, diferenciar y aplicar con destreza diversas técnicas tanto de tecnología informática como de tecnologías propias de las áreas de ingeniería vial.
  • Comprender ampliamente las principales teorías y paradigma del transporte, para estar en capacidad de proponer nuevas interpretaciones y explicaciones dinámicas acordes con el marco del desarrollo del país y las tendencias globales y regionales.

Pensum

Trimestre

Código

Curso

Créditos

 

Primero

604

Gestión y control de proyectos con tecnología informática

3

501

Álgebra y tecnología informática y programación simbólica y manejo de datos

3

906

Seminario de transportes

3

 

Segundo

SEM120

Seminario I: Metodología de la información

3

603

Formulación dinámica de proyectos en ingeniería y
modelación avanzada en ingeniería financiera

3

 

Tercero

 SEM220

Seminario II: Protocolo

3

900

Geotecnia aplicada a carreteras

3

901

Sistemas de transporte terrestre

3

 

Cuarto

902

Sistema de localización y trazo I

3

905

Modelo de administración y planeación en ingeniería vial

3

 

Quinto

903

Sistema de localización y trazo II

3

907

Drenaje mayor y diseño estructural de puentes

3

 

Sexto

SEM320

Seminario III: Informe final

3

904

Tipología de pavimentos

3

908

Pavimentos rígidos

3

Séptimo

Trabajo de graduación

6


Duración: 2 años / Pago por curso: Q.900.00 / Horario: sábados de 7:00 a 17:00 horas