Maestría en Ingeniería de Mantenimiento

Maestría en Ingeniería de Mantenimiento


La Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como parte de su compromiso de elevar el nivel académico de sus egresados ofrece el Programa de Maestría en Ingeniería de Mantenimiento, dentro de la Escuela de Estudios de Postgrado el cual se propone capacitar en los conocimientos actualizado, con mayor grado de complejidad a los otorgados normalmente en los niveles de pregrado. La misión es capacitar profesionales a nivel superior que respondan a las exigencias y necesidades futuras de nuestra industria de competir con éxito en los mercados globales y preparar recurso humano calificado para atender estos futuros mercados globales.

OBJETIVOS DE LA MAESTRÍA

  General

Profesionales de la Ingeniería, en el estudio sistemático de la tecnología científica, con un medio para profundizar con capacidad de alto nivel académico, y desarrollar nuevos modelos y estrategias en el campo de la Ingeniería de Mantenimiento, para mejorar la eficiencia y productividad de la industria.

 

  Específicos

  • Utilizar técnicas adaptables para la innovación de materiales y equipos y su mantenimiento preventivo.
  • Definir estructuras de mando y requerimientos que especifiquen una toma de decisión y encaminen a la solución de estrategias en el área de mantenimiento industrial.
  • Fundamentar técnicas de mantenimiento con base a normas internacionales
  • Ofrecer un pensum capaz de responder a los retos de un mercado globalizado, con miras al desarrollo de nuevas tecnologías a través de la investigación en sus diferentes campos de aplicación, procedimientos altamente eficientes y coherentes con las necesidades y de la realidad nacional en el campo del mantenimiento.

PERFIL DE INGRESO

El estudiante de la Maestría en Ingeniería de Mantenimiento, deberá de poseer las siguientes condiciones:

  • Profesional graduado a nivel de licenciatura con el titulo de Ingeniero en sus diferentes ramas, que provengan de la Universidad Nacional, Universidades privadas o extranjeras.
  • Con conocimiento en uso de programas de computación: Word®, Excel®, Power Point®, y conocimientos básicos de electricidad y electrónica.
  • Con actitudes de liderazgo, trabajo de equipo, dispuesto a realizar los cambios que reclame la modernización industrial.
  • Conocimiento de inglés técnico.

DIRIGIDO A

Profesionales de la Ingeniería interesados en elevar su capacidad de análisis y búsqueda de soluciones eficientes desde la perspectiva del Mantenimiento Industrial

PERFIL DEL EGRESO

  • El Maestro en Ingeniería de Mantenimiento será un profesional capacitado para planificar, analizar parcial o totalmente cualquier actividad relacionada con el Mantenimiento Industrial, preparado para asumir responsabilidades de mantenimiento, clasificación  del mantenimiento, diseñas estrategias y medición de trabajo, utilizando procedimientos electrónicos y estructurar las etapas del proceso Administrativo.
  • Capacitados para la aplicación de tecnologías modernas de Mantenimiento Industrial y Administración Energética
  • Contribuirán a incrementar la capacidad competitiva de las empresas, desempeñando el cargo  a nivel de Gerencia
  • Podrá definir y tomar decisiones respecto a la teoría de superficies y sistemas  de movimiento que se encuentren en contacto mutuo, incluyendo rozamientos entre materiales sólidos y lubricantes.
  • Podrá analizar funciones armónicas y complejas del sistema vibratorio, frecuencias libres o forzadas, balanceo y desbalanceo, velocidad, aceleración y procesamiento de la información.
  • Tomará decisiones en los términos de normas y sistemas de gestión de calidad, criterios de certificación para un plan especifico de producción tanto de sistemas continuos como intermitentes.
  • Podrá evaluar los antecedentes de la Higiene y Seguridad Industrial, reglamentos de aspectos legislativos, contaminantes del ambiente laboral, agentes químicos, vías de acceso, y diferentes tipos de intoxicación.
  • Podrá dictaminar sobre lo fundamentos de aleaciones de metal ferroso y no ferrosos, análisis y solidificación de los mismo,  agrupándolos en convencionales y no convencionales.
  • Tomará decisiones en los diferentes problemas que se presentan en los tipos de corrosión, hendiduras, corrosión por esfuerzo, analizando desde el punto de vista macro y microscópico, aspectos fundamentales de la termodinámica de la corrosión.
  • Establecerá los mecanismos de fracturas bajas, diversos sistemas de cargas tales como carga dinámica, estática de fatiga, normas internacionales existentes en casos reales para la detección y diagnóstico de fallas, ejecución de métodos de inyección sea esta destructiva o no destructiva.

Pensum

Trimestre

Código

Curso

Créditos

 

Primero

T103

Automatización de proceso industriales

3

T102

Administración del mantenimiento

3

T202

Tribología aplicada

3

 

Segundo

SEM121

Seminario I: Metodología de la información

3

T201

Automatización de mantenimiento

3

T303

Seminario de mantenimiento predictivo

3

 

Tercero

 SEM221

Seminario II: Protocolo

3

T403

Técnicas de ensayos no destructivos

3

T502

Tratamiento térmico aplicado al mantenimiento

3

 

Cuarto

T402

Seguridad y medio ambiente en el mantenimiento

3

T401

Reacondicionamiento de piezas

3

T501

Diseño y metalurgia de soldadura

3

 

Quinto

T602

Prevención a la corrosión y oxidación

3

T601

Análisis de fallas mecánicas

3

T301

Normas internacionales de mantenimiento

3

Sexto SEM318

Seminario III: Informe final

3

Séptimo

Trabajo de graduación

6


Duración: 2 años  /   Pago por curso: Q.900.00   /  Horario: sábados de 7:00 a 17:00 horas