Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación

La creación de un sistema se define como una serie de procesos, que inician desde el diseño hasta su implementación, el perfil ocupacional del Maestro en Sistemas Informáticos es administrar tecnologías específicas como redes, desarrollo de software, administración de base de datos avanzada, administración de la seguridad en la información,  administración de tecnologías para el comercio electrónico, entre otros. 

Objetivos
  Específicos
  • Fomentar el emprendimiento utilizando la tecnología de la información y las comunicaciones como herramienta para innovar y transformar la manera en que se realizan los negocios y se gestionan las organizaciones.
  • Desarrollar las habilidades para producir investigación como medio para transformar la forma en que la sociedad consume la tecnología de la información y la comunicación, creando de esta forma innovaciones que permitan una mejor calidad de vida y una mayor eficiencia en los negocios comerciales y la administración pública.
  • Fortalecer las habilidades para administrar recursos tecnológicos de forma óptima y eficiente, garantizando de esta forma que las tecnologías de la información y la comunicación sean fundamentales en el crecimiento de las organizaciones.
Perfil del ingreso
El profesional que opte a ser estudiante de la Maestría en Tecnología de la Información y la Comunicación debe poseer una integridad como profesional desde el punto de vista de su formación académica y experiencia, que permita en el proceso de formación un mayor desarrollo académico y una contribución al crecimiento de todos los estudiantes

  • Profesional graduado o pensum cerrado con grado académico de Ingeniería en Ciencias y Sistemas, Ingeniería en Ciencias de la Computación y Sistemas, Ingeniería en Sistemas de Información y Ciencias de la Computación, Ingeniería en Sistemas
  • Profesional que comprenda la formación elemental y general de carácter multidisciplinario  en el área de sistemas, informática y ciencias de la computación, con las bases contextuales, metodológicas e instrumentales básicas en el área..
  • Con los conocimientos fundamentales en la comprensión del origen de estas disciplinas y relación entre ellas.
  • Con visión empresarial.
  • Que posea actitudes de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Con deseos de participar en el campo de la investigación.
  • Con capacidad de integración de conceptos de la sociedad, política, economía, que le permita tener una visión del país y el impacto de los mismos.
  • Con capacidad de leer y comprender artículos técnico-científicos en inglés, relacionados con el contenido de la Maestría.
Perfil del egreso
Como buen administrador de capital informático tiene la capacidad analítica para el manejo de administrar la información y el desarrollo de software para la automatización de procesos industriales. Se convierte el egresado en Gerente de Tecnología de Información porque tiene la capacidad de generar software para aprovechar la tecnología contemporánea. Puede ser un Gerente de Innovación, puesto que el aprendizaje a lo largo de la maestría lo faculta para innovar procesos administrativos, industriales y de servicios.

Puede diseñar estrategias para el comercio electrónico, para después evaluar las inversiones futuras en la estructura de las aplicaciones de línea de negocios, con base en cuanto aporte o en su aplicación al desarrollo de la estrategia.

El egresado sabe que la tecnología ya no es un elemento adicional en la creación de la estrategia de negocios,  sino su causa y impulso del mismo; por lo tanto tendra la capacidad de optimizar la estructura y controlar el flujo de información.

Pensum
Trimestre

Código

Curso

Créditos

 

Primero

AS01

Introducción a la Ingeniería de Software

3

AS02

Administración Organizacional de la Tecnología

3

AS03

Administración Avanzada de Bases de Datos

3

 

Segundo

 SEM1

Seminario I

3

AS04

Administración de Proyectos

3

AS06

Análisis y Diseño de Arquitecturas de Sistemas

3

 

Tercero

AS05

Finanzas para la Tecnología de la Información

3

AS07

Planificación de la Información

3

SEM2

Seminario 2

3

Cuarto AS10

Análisis de la Información

3

AS08

Administración de las Telecomunicaciones

3

AS09

Teoría de la Información

3

Quinto AS15

Emprendimiento para las Tecnologías de la Información

3

AS11

Seguridad de la Información

3

AS13

Privacidad de la Información

3

Sexto AS12

Emprendimiento para las Tecnologías de la Información

3

AS14

Criptografía

3

AS16

Innovación en la Tecnología de la Información

3

Séptimo SEM3

Seminario 3

3


Duración:
2 años  /   Pago por curso: Q.900.00   /  Horario: Sábados de 7:00 a 17:00 horas