Maestría en Geomática

Maestría en Geomática


El programa de la Maestría en Ingeniería Geomática organiza un estudio sistemático que procura formar profesionales con excelencia académica, con los conocimientos científicos y técnicos necesarios para recomendar soluciones acordes y eficaces a la realidad socio-económica del país. Potenciados para considerar no sólo el uso de nuevas tecnologías, sino de recibir fundamentos, conceptos y teorías esenciales en la interpretación y análisis de los datos, que faciliten cualquier proceso de gestión.

Objetivos de la Maestría

  General

Formar recursos humanos capaces de dominar las herramientas necesarias para obtener y utilizar la información aerocósmica, los equipos geodésicos, topográficos y los softwares de aplicación, en la solución de los problemas de la ciencia de la tierras, realizar investigaciones que permitan aplicar los conocimientos con alto rigor técnico-científico, desarrollarse en un ámbito público y privado, asesorando con conocimientos a los tomadores de decisiones desde un nivel técnico hasta un nivel político e influenciar su entorno para que se utilice cada vez más información geográficamente referenciada.

Lograr que las aplicaciones que se derivan el empleo de la Geomática sean cada vez más importantes en los procesos de investigación, mapificación topográfica y temática, el replanteo, desarrollo y control de las obras de Ingeniería, la planificación, gestión, toma de decisiones sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, la agricultura, los recursos naturales, los procesos de planificación y ordenamiento territorial, el catastro, entre otros.

  Específicos

  • Desarrollar las habilidades para producir investigación como medio para transformar la forma en que Guatemala gestiona su territorio y sus recursos naturales a través del uso de Sistemas de Información Geográfica, sensores y teledetección.
  • Desarrollar habilidades para utilizar tecnología para hacer un uso más eficiente y preciso para desarrollar las áreas de topología, fotometría, cartografía y geodesia a través del uso de bases de datos, programación, fotointerpretación, sensores y teledetección.
  • Gestionar y planificar proyectos que permitan incluir el uso de Sistemas de Información Geográfica, sensores y fotodetección.
DIRIGIDO A
Ingenieros civiles, agrónomos, geógrafos e informáticos interesados en el estudio de la Tierra a partir de la información obtenida desde el espacio o directamente en el campo. Excepcionalmente se podrán admitir otros profesionales que demuestren conocimiento de algunas de las ramas de la Geomática adquiridos a través de su experiencia laboral y/o investigativa.

PERFIL DEL INGRESO

  • Conocimientos de matemática y física.
  • Conocimientos de computación en las siguientes áreas: procesadores de palabras, hojas de cálculo, internet, Windows ®, editores de imagenes, dibujo asistido por computador.
  • Conocimientos en aspectos de gestión de proyectos donde se haya aplicado las Ciencias de la Tierra, tanto a nivel de captura, como de análisis y distribución de información geográfica.
  • Interes en el desarrollo sostenible de la Tierra, a tráves de la utilización de herramientas de última tecnología.

ENFOQUE ACADÉMICO

El programa de la Maestría en Ingeniería Geomática organiza un estudio sistemático que procura formar profesionales, con excelencia académica, con los conocimientos científicos y técnicos necesarios para recomendar soluciones acordes y eficaces a la realidad socio-económica del país. Potenciados para considerar no solo el uso de nuevas tecnologías, sino de recibir fundamentos, conceptos y teorías esenciales en la interpretación y análisis de datos, que faciliten cualquier proceso de gestión.

PERFIL DEL EGRESO

El Maestro en Estructuras, será un profesional capaz de:

  • El manejo de soluciones prácticas a los problemas relacionados con los estudios de la Tierra.
  • Realizar la planeación de proyectos de intervención de ciencias y tecnologías geomáticas
  • La aplicación de técnicas de captura, análisis y diseminación de la información geográfica en cualquier ámbito laboral, con énfasis en el desarrollo social y económico de nuestro pais.
  • Elaborar y emitir informes, efectur avalúos y peritajes de terrenos urbanos y rurales y en todo lo concerniente a la profesión del Ingeniero Geomático.
  • Evaluar, investigar y asesorar en todo lo que concierne a la profesión de Ingeniería Geomática
  • Realizar todo tipo de levantamiento topográfico, geodésico, fotogramétrico y de teledetección.
  • Resolver conflictos de posesión de tierra y ordenamiento territorial.

Pensum

Trimestre

Código

Curso

Créditos

Primero GEO01

Fundamentos de teledetección

3

GEO02

Introducción a la cartografía y los SIG

3

GEO03

Introducción a la geodesia y los GNSS

3

Segundo  SEM0130

Seminario I: Metodología de la información

3

GEO04

Fotogrametría y forointerpretación

3

GEO05

Topografía y GPS

3

Tercero  SEM0230

Seminario II: Protocolo

3

 GEO06

Tratamiento digital de imágenes satelitales

3

GEO07

Sensores de alta resolución para cartografía

3

Cuarto GEO08

Algoritmos y programas

3

GEO09

Análisis y diseño de base de datos

3

GEO10

Programación orientada a objetos

3

Quinto GEO11

Bases de datos espaciales

3

GEO12

Análisis y modelado SIG

3

GEO13

Aplicaciones de la teledetección

3

Sexto  SEM0330

 Seminario III: Informe final

3

GEO14

Infraestructura de datos espaciales

3

GEO15

Planificación y gestión de proyectos SIG

3

 

Séptimo

 Tesis de maestría

6

Duración 2 años  /   Pago por curso de Q900.00   /  Horario: Sábados de 7:00 a 17:00 horas