Maestría en Estructuras

Maestría en Estructuras

En el año 2008 se crea la Maestría en Estructuras como una respuesta a las necesidades regionales y nacionales de la preparación de profesionales para resolver problemas de la Ingeniería en el área de estructuras, en el campo propio del análisis y diseño de edificios y puentes, siendo obras de infraestructura de gran demanda para el desarrollo nacional y regional, así como también para la formación de investigadores en las áreas de hormigones armados, aceros estructurales y otros materiales, con la finalidad de solucionar problemas relativos a la obra civil, utilizando tecnologías adecuadas y delimitando su aplicación en el contexto nacional. El grado de maestría resulta no solamente en una educación más completa, sino también en una experiencia más profunda en el aspecto técnico que la que se obtiene con el grado de licenciatura en Ingeniería.


Objetivos

   General

Formar profesionales de alto nivel de especialización capaces de solucionar complejos problemas de Ingeniería Estructural utilizando métodos y medios acordes a la tecnología actual. Profesionales que además puedan impartir docencia especializada  en carreras de Ingeniería y finalmente, profesionales que tengan capacidad y motivación para generar conocimientos y tecnologías nuevas.

   Específicos

  • Formar para el desarrollo de la actividad investigativa, científica, académica y para el desempeño profesional especializado en el campo de la Ingeniería Estructural.

  • Generar conocimientos, comprobar aquellos que ya forman parte del saber y de las actividades del hombre, así como crear y adaptar tecnologías para dar soluciones a los problemas de la sociedad

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad académica y responder a los requerimientos del progreso de la ciencia y las necesidades sociales del país.

  • Plantear alternativas de cambio tecnológico, económico y social, generando al mismo tiempo mecanismos de retroalimentación que permitan relacionar la producción del conocimiento con las demandas del mismo.

Dirigido a

Ingenieros Civiles. Excepcionalmente podrán admitirse otros graduados universitarios, como los profesionales de Arquitectura, que demuestren una adecuada trayectoria académica, de investigación o profesional, que a criterio de la Dirección de la Escuela de Estudios de Postgrado, pongan en evidencia una sólida formación y/o experiencia laboral en el área de Estructuras para que puedan cumplir con los requisitos establecidos

Perfil del ingreso

  • Profesionales con el grado de Licenciatura (Puede permitirse el ingreso de estudiantes con pensum cerrado).
  • Conocimientos de matemática y física que le permitan abordar con profundidad la temática estructural.
  • Conocimientos de computación y comunicación gráfica para su uso eficaz en la solución de problemas.
  • Habilidades para identificar las necesidades sociales vinculadas al ámbito de la Ingeniería Civil y los recursos disponibles para su atención.
  • Capacidad para organizar y administrar su propio trabajo y el desarrollo de proyectos específicos, orientados al diseño estructural de edificios y puentes.
  • Capacidad la expresarse correctamente de forma oral, escrita y gráfica.
  • Comprensión de lectura en inglés.
  • Capacidad para participar y dirigir grupos de trabajo.
  • Disponibilidad de tiempo los días sábados, como mínimo, para atender el programa.
  • Poseer creatividad en el planteamiento y solución de problemas, relacionados con el diseño estructural de edificios y puentes.
  • Con deseo de participar en el campo de la investigación.
  • Utilizar efectivamente el Internet, con la finalidad de buscar material y documentación de estudio e investigación.

 

Enfoque académico

El programa de la Maestría en Estructuras organiza un estudio sistemático que procura formar profesionales con excelencia académica, con los conocimientos técnicos y científicos necesarios para recomendar soluciones acordes y eficaces en la construcción de estructuras, como edificios y puentes, basadas en el comportamiento, análisis, diseño y aplicación de técnicas modernas adaptadas a la realidad socio-económica del país.

Así mismo, estarán en la capacidad de desarrollar investigaciones para reforzar o prevenir daños en las estructuras ya existentes que puedan estar sujetas a varios tipos de cargas, constituyéndose en profesionales clave para el crecimiento de la industria de la construcción guatemalteca.

Perfil del egreso

El Maestro en Estructuras, será un profesional capaz de:

  • Proponer soluciones prácticas a los problemas detectados, que garanticen la integridad de las estructura, los bienes contenidos en ellas y la seguridad de los usuarios
  • Diseñar estructuras, que ademas de resistir distintos tipos de cargas tengan la rigidez y ductilidad necesarias, aspectos de vital importancia para toda la estructura que se construya en una zona sísmica crítica.
  • Poseer mayor capacidad para configurar capacidad para configurar y diseñar sistemas estructurales más eficientes para edificios de concreto reforzado y de acero, sujetos a la acción de  fenómenos naturales.
  • Emprender investigaciones en los campos de la ingeniería estructural y del comportamiento de materiales.
Pensum
Trimestre Código Curso Créditos
Primero FB02

Introducción a la dinámica de estructuras

3

FB01

Matemática aplicada a ingeniería estructural

3

FB01

Matemática aplicada a ingeniería estructural

3

Segundo  SEM0127

Seminario I: Metodología de la información

3

 FB06

Consideración de tipología y arquitectura

3

 AP02

Diseño de puentes

3

Tercero  SEM0227

Seminario II: Protocolo

3

 FB03

Sismología ingenieril – naturaleza del movimiento sísmico y su respuesta

3

 EE07

Análisis estructural por elementos finitos

3

Cuarto  EE06

Concreto preesforzado

3

 EE03

Ingeniería sismoresistente en edificaciones de concreto reforzado

3

 AP01

Diseño de estructuras asistido por computadora

3

Quinto  EE04

Ingeniería sismoresistente en edificaciones de acero

3

 AP03

Diseño sísmico de edificaciones tipo cajón

3

 AP04

Consideraciones geotécnicas y de cimentaciones

3

Sexto  SEM0327

 Seminario III: Informe final

3

 AP06

 Diseño por desempeño

3

 EE05

 Diseño avanzado en acero

3

Séptimo

 Tesis de maestría

6


Duración: 2 años  /   Pago por curso: de Q.900.00   /  Horario: Sábados de 7:00 a 17:00 horas

Facebook
Twitter
Instagram