Especialización en Didáctica de la Física

Especialización en Didáctica de la Física

En la actualidad tenemos un panorama en el que la importancia de la Física como base del desarrollo científico técnico contemporáneo y sus implicaciones histórico-sociales y en general, para la cultura, se ve incrementada por el vertiginoso desarrollo en los campos de la Química, la Biología, la Informática, la Tecnología, la Nanotecnología, etc. En consecuencia, podemos concluir que en las condiciones contemporáneas el estudio de la Física en el nivel medio resulta esencial para la formación de la cultura general de los jóvenes y en el nivel superior, además, deviene elemento básico para una sólida preparación profesional en un elevado número de carreras y en especial en las relacionadas con la formación de ingenieros en las más variadas especialidades.

Para cumplir con este objetivo una especialización en “Didáctica de la Física” debe estar orientada esencialmente hacia el desempeño de las “tareas típicas” que debe desarrollar un profesor durante este proceso y a los procederes específicos para tratar los diferentes temas de un curso de Física General, en correspondencia con el nivel educativo de que se trate.

En síntesis, la finalidad de la especialización en “Didáctica de la Física” es la de formar un profesional altamente calificado para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina, con especial énfasis en la educación superior.

Objetivo general

Contribuir al perfeccionamiento de la preparación de los profesionales que se desempeñan como profesores de Física en la dirección de que el contenido y las formas de trabajo para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina se correspondan mejor con las exigencias de la sociedad en las condiciones contemporáneas, a tenor con los resultados de las investigaciones en este campo y las mejores prácticas recomendadas internacionalmente. 

Objetivos específicos

Contribuir al perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades profesionales para:

  • La utilización de los recursos, materiales y metodológicos, que permiten propiciar la necesaria modernización e instrumentación sistemática del trabajo experimental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física.
  • El planteamiento y resolución de problemas, basado en el enfrentamiento a situaciones problemáticas de interés, como centro de la concepción metodológica para el desarrollo del proceso de aprendizaje y enseñanza de la Física
  • La utilización de un enfoque problematizado para el diseño de los sistemas de actividades docentes (clases, conferencias, clases prácticas, laboratorios, seminarios y otras) para los temas de un curso de Física.
  • La aplicación sistemática de los recursos informáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física atendiendo a su lugar en la ciencia como herramienta para la solución de problemas.
  • El desarrollo de los contenidos relacionados con la: mecánica, la física molecular y la termodinámica, el electromagnetismo, la óptica, la teoría de la relatividad de Einstein, la física del átomo, la física del núcleo atómico y las partículas elementales.
  • El desarrollo de investigaciones y la elaboración de materiales para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la física, tanto en el nivel medio como en el nivel superior.

Perfil de ingreso

El programa admite preferentemente a estudiantes con licenciaturas en: Ingeniería, Matemáticas, Física, Arquitectura y otras carreras afines de acuerdo al criterio de la Dirección de la Escuela de Postgrado.

El programa de Especialización en Didáctica de la Física está dirigido a los profesionales graduados a nivel de licenciatura que deseen una actualización y formación profesional avanzada en este campo, tanto en lo que se refiere al ejercicio directo de la docencia como a la elaboración de materiales y la investigación.

Los profesionales que aspiren a ingresar deben tener como parte de su formación académica los relativos a un curso de Física General.

Los títulos que permiten el ingreso son: Licenciatura en Ingeniería, Licenciatura en Física, Licenciatura en Arquitectura, Licenciatura en Matemática y otras ciencias afines

Perfil de egreso

El profesional egresado de la especialización tiene la capacidad de:

  • Aplicar métodos eficaces para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física.
  • Elaborar materiales para contribuir a mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física.
  • Diseñar y desarrollar procesos de investigación en el campo de la didáctica de la Física.

Perfil de ocupacional

Los profesionales egresados de la especialización pueden laborar o consolidar sus roles profesionales en la enseñanza de la Física, tanto en el nivel medio como en el nivel superior.

Pensum

código DF1

Modernización del trabajo experimental en la asignatura Física (parte 1)

código DF2

Modernización del trabajo experimental en la asignatura Física (parte 2)

código df3

La resolución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física

CÓDIGO DF4

La formación de conceptos, leyes y teorías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física y la evaluación

código df5

Didáctica de la Mecánica

CÓDIGO df6

Didáctica de la Física Molecular y la Termodinámica.

código df7

Didáctica del Electromagnetismo

código df8

Didáctica de la Óptica (ondulatoria y cuántica), de la Teoría Especial de la Relatividad y de los principios básicos de la Física del Átomo y del Núcleo Atómico