Maestría en Mercados Eléctricos Regulados

Maestría en Gestión de Mercados Eléctricos Regulados


 

Los inicios de la historia de la electricidad en Guatemala datan de 1884, a partir de la instalación de la primera hidroeléctrica en la finca El Zapote, ubicada en la ciudad capital, así como de la creación de la Empresa Eléctrica de Guatemala. En la primera mitad del siglo pasado se observó una época de construcción de plantas eléctricas y centrales hidroeléctricas que permitieron la expansión de los servicios de energía eléctrica a distintas regiones del país.

Con la creación del Instituto Nacional de Electrificación-INDE- en el año 1959, se impulsa el funcionamiento de dos grandes hidroeléctricas, Aguacapa y Chixoy, que permitieron alcanzar en el año 1996 una cobertura eléctrica del 42% del país, siendo alta con relación a periodos anteriores, pero una de las más bajas a nivel latinoamericano.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), fue creada en 1996 como ente regulador del mercado eléctrico nacional, acompañada del ente administrativo denominado Administrador del Mercado Mayorista, el cual está integrado por empresas generadoras, empresas transportistas, distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica.

Guatemala atraviesa por una etapa de crecimiento como no se había observado en la historia del sector eléctrico nacional, cuya acción debe integrarse a mercados regulados a nivel regional, abarcando temas como los siguientes:

  • Generación de energía eléctrica de forma alternativa para incidir en la matriz energética.
  • Distribución de energía a grandes usuarios a nivel nacional y regional.
  • Comercialización de energía de acuerdo con la demanda del país y de la región.
  • Líneas de transmisión y redes de transporte de energía eléctrica a nivel local y regional.
  • Planificación y ejecución de proyectos de generación de acuerdo a la legislación nacional y regional.

Lo anterior implica un incremento no solamente en las necesidades de personal con conocimientos a nivel de licenciatura en carreras afines al sector eléctrico, sino también de profesionales altamente especializados a nivel de maestría para interactuar en un mercado regional cambiante y en continua expansión; capacitado y actualizado en el uso tecnologías de reciente inclusión y que pertenecen a la matriz energética de generación. Así también, se requieren conocimientos en temas de diseño y ejecución de proyectos de obras que están alineadas a un crecimiento que está planificado y legislado regionalmente.

Por lo anteriormente expuesto, se determina que existe la necesidad de crear una Maestría en Gestión de Mercados Eléctricos Regulados, para formar a los profesionales que se requieren, tanto a nivel nacional como regional.

Diagnóstico
Carencia de profesionales

En Guatemala resulta difícil contratar profesionales que hayan alcanzado el nivel de Licenciatura en Ingeniería Eléctrica o en carreras afines al sector eléctrico, dado el escaso número de estudiantes que egresan de la Facultad de Ingeniería y la escasa oferta de carreras similares en universidades privadas. En los últimos años, Empresa Eléctrica de Guatemala ha buscado en el mercado laboral del país, Ingenieros Electricistas y de otras ramas de la ingeniería, para la incorporación inmediata a su equipo profesional.

Objetivos
General

Especializar profesionales para que por medio de la investigación aplicada, la innovación y adaptación de tecnologías, resuelvan problemas inherentes a los campos de la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, en el contexto del mercado eléctrico nacional y regional.

Específicos
  • Capacitar profesionales en las áreas afines de un mercado eléctrico regulado, como el comportamiento de las ventas de energía, evaluación de proyectos, relacionamiento social e interpretación de leyes y normativas, para contribuir a la diversificación de la matriz energética del país.
  • Capacitar profesionales que por medio de la investigación aplicada, busquen la innovación y la adaptación de las tecnologías enfocadas a mitigar las necesidades energéticas del país y de la región centroamericana en el campo de acción de los mercados eléctricos regulados.
Perfil del ingreso

Los conocimientos previos considerados esenciales para ingresar a la maestría serán evaluados de manera integral mediante pruebas de carácter diagnóstico que incluirán:

  • Conocimientos de matemática y electricidad.
  • Conocimientos sobre plantas de generación de energía eléctrica.
  • Conocimientos de computación en las siguientes áreas: procesadores de palabras, hojas de cálculo, Internet, Windows, editores de imágenes, dibujo asistido por computadora.
  • Perfil de los estilos de aprendizaje. Esta prueba se aplica desde hace tres años con el apoyo de soporte tecnológico, a todos los estudiantes que ingresan a las maestrías.

Para nivelar los conocimientos de temas relacionados con la electricidad, su generación y la base matemática, se impartirá un curso propedéutico a los interesados.

Al concluir la fase preparatoria, se aplicará la prueba diagnóstica de conocimientos. En caso de no aprobación de dicha prueba, la Coordinación del programa orientará a los estudiantes para profundizar en los temas que requieran reforzarse.

Competencias requeridas

Como estrategia para verificar el grado de desarrollo de las competencias requeridas al inicio del programa, se proporcionará información en inglés sobre necesidades energéticas del país y se solicitará a los aspirantes que busquen información adicional. Con base en dicha información, los interesados deberán elaborar un ensayo de un máximo de tres páginas, en el que se requerirá que:

  • Identifique necesidades y oportunidades del país en cuanto a la generación, distribución, transporte y comercialización de energía eléctrica.
  • Se exprese correctamente en forma oral, escrita y gráfica.
  • Comprenda lecturas en idioma inglés.
  • Utilice efectivamente el Internet, con la finalidad de buscar material de estudio y fundamentación de investigaciones documentales.
Conocimientos del egresado
Los profesionales egresados del programa, tendrán conocimientos especializados en las siguientes áreas:

  • Comportamiento de un mercado eléctrico regulado.
  • Marco legal regulatorio de los mercados energéticos nacionales y regionales.
  • Evaluación de proyectos eléctricos.
  • Planificación de los sistemas eléctricos.
  • Uso de nuevas tecnologías y eficiencia energética.
Competencias laborales del egresado
El campo laboral de los profesionales egresados del programa abarca situaciones en la que se requiere lo siguiente:

  • Aplique conocimientos y tecnologías para la solución de problemas del sector energético, en el marco de las leyes y normativas correspondientes.
  • Desarrolle y planifique nuevas líneas de transmisión de energía eléctrica, en mejora de las redes existentes.
  • Trabaje en equipos multidisciplinarios para la optimización de sistemas de transporte de energía eléctrica.
  • Minimice impactos ambientales y sociales, para hacer viables los proyectos eléctricos.
  • Aplique tecnologías novedosas para la generación alternativa de energía eléctrica.
  • Analice tendencias de la oferta y demanda en mercados eléctricos regulados.
Capacidades del egresado
Mediante el desarrollo de los cursos del pensum propuesto y las actividades de aprendizaje que se diseñen en cada uno de ellos, se desarrollarán capacidades para que el profesional egresado:

  • Proponga soluciones prácticas y realizables a problemas de los mercados eléctricos que garanticen la sustentabilidad del medio ambiente.
  • Diseñe y dirija proyectos de generación y comercialización de energía eléctrica.
  • Elabore e interprete información sobre el comportamiento de mercados eléctricos regulados.
  • Participe en equipos multidisciplinarios para la realización de proyectos que busquen la transformación de la matriz energética del país.
  • Promueva el desarrollo tecnológico del sector eléctrico apoyándose en estudios y proyectos de innovación e investigación aplicada, planteando estrategias para su realización.
  • Elabore informes sobre optimización de sistemas de transporte y comercialización de energía eléctrica, sobre la base de la oferta y demanda identificadas.

Tome decisiones a niveles directivos con relación al desarrollo de proyectos eléctricos en el contexto de los mercados globalizados

Perfil ocupacional del egresado
Los profesionales egresados podrán ocupar puestos en el sector de los mercados eléctricos del país y de la región centroamericana, realizando funciones como las siguientes:

  • Asesoría y consultoría en el área de análisis, diseño e implementación de proyectos eléctricos.
  • Laborar en entidades gubernamentales y privadas, dedicadas a la generación, transmisión, transporte y comercialización de la energía eléctrica.
  • Laborar en empresas de análisis, desarrollo y generación de energía eléctrica mediante fuentes alternativas como energía solar, eólica, geotérmica y otras.
  • Gerencia proyectos en el área de la eficiencia energética, así como de la implementación de nuevas líneas de negocio que se enmarcan en un mercado eléctrico.
  • Impartir docencia en instituciones académicas donde existan programas similares al propuesto.
Pensum
Trimestre Código Curso Nombre del curso Horas Créditos
Teoría Práctica
I MGMER 101 Energía Eléctrica y su Legislación 32 32 3
MGMER 102 Regulación del Sector Eléctrico en Guatemala 32 32 3
MGMER 103 Sistemas de Energía Eléctrica 32 32 3
II MGMER 204 Regulación del Sector Eléctrico Global 32 32 3
MGMER 205 Ingeniería de la Confiabilidad y Riesgo 32 32 3
SEM 01 Seminario 1: Metodología de la investigación 32 32 3
III MGMER 306 Energías Renovables 32 32 3
MGMER 307 Economía Aplicada al Sector Eléctrico 32 32 3
SEM 02 Seminario 2: Protocolo 32 32 3
IV MGMER 408 Planificación de los Sistemas de Distribución y Transmisión 32 32 3
MGMER 409 Estudios Financieros de Proyectos en el Sector Eléctrico 32 32 3
MGMER 410 Análisis de Riesgo Sociopolítico 32 32 3
V MGMER 511 Contratación de Suministros Eléctricos 32 32 3
MGMER 512 Generación Distribuida y Redes Inteligentes 32 32 3
SEM 03 Seminario 3: Informe Final 32 32 3
VI Seminario de Graduación 192 6
Total 480 672 51

 


Duración: 2 años / Pago por curso: Q.900.00 / Horario: Sábados de de 7:00 a 17:00 horas