Especialización en Bioinformática Y Biocomputación Molecular Biomédica

Especialización en Bioinformática y Biocomputación Molecular Biomédica


La Bioinformática por definición es: la rama de la biología, medicina y computación que estudia la información biológica integral para encontrar soluciones a los problemas biológicos. Por otra parte, la Biocomputación molecular biomédica es la sub-rama especializada de la Bioinformática que se encarga del análisis de datos sobre las causas moleculares de las enfermedades en la biomedicina mediante técnicas de biología computacional y sistemas. La Bioinformática es constantemente exigida y aplicada en una gama de instituciones y escenarios de distinta naturaleza: hospitalario, industrial, ambiental, social, empresarial, educacional y otros de no menor importancia. De tal manera que, potencialmente se tiene un amplio espectro de profesionales interesados en aprender y perfeccionar técnicas y conocimientos bioinformáticos en términos teóricos y prácticos con el objetivo de transformar sus entornos mediante estudios científicos rigurosamente enmarcados en la metodología de la investigación y desarrollo.

Para cumplir con este objetivo, una especialización en Bioinformática y Biocomputación Molecular Biomédica debe ser esencialmente orientada al estudio de complejos sistemas biológicos y biomédicos, para resolver junto con sus aplicaciones y herramientas, distintos problemas provenientes de casos de uso reales.

La finalidad de la especialización es proveer a la sociedad guatemalteca profesionales que integralmente sean capaces de enfrentar, analizar y resolver problemáticas de diferente clase y magnitud de la biomedicina molecular a través de la bioinformática, biocomputación y Sistemas (BBMB). Esta dinámica de conocimientos acerca el trabajo multidisciplinario de Facultades como Medicina e Ingeniería en el campo de Sistemas e Informática.


Objetivos

   General

La formación y actualización académica de los profesionales en Bioinformática y Biocomputación Molecular Biomédica en términos de metodologías, conocimientos y aplicaciones considerando parámetros establecidos a nivel nacional, regional y global.

   Específico

  • Proporcionar una sólida preparación en Bioinformática y Biocomputación, que permita estructurar conocimientos biomédicos predictivos aplicados y de organización en las áreas y toma de decisiones en computación e informática aplicada para resolver problemas de origen biológico y salud, investigación, definición de instituciones de sanidad, evaluación, entre otros.
  • Perfeccionar las habilidades académicas de los profesionales para contribuir a la solución integral de problemas sociales, económicos, salud, ambientales o de otra naturaleza inherente a cada profesional.
  • Desarrollar las habilidades académicas de los profesionales para realizar investigaciones con sólidas componentes de biología, bioinformática y biocomputación aplicada.
  • Fomentar el desarrollo y promoción de los conocimientos en el campo de la bioinformática a nivel nacional
  • Desarrollar la docencia en el área de la bioinformática y biocomputación molecular biomédica en diferentes niveles educativos.
  • Estimular el desarrollo de proyectos multidisciplinarios y transdisciplinarios en ingeniería y ciencias médicas dentro del campo de la bioinformática y biocomputación aplicada en biomedicina.

Perfil del ingreso

El programa admite preferentemente a estudiantes con licenciaturas en: Ingeniería, Ciencias Médicas, y otras carreras afines de acuerdo al criterio de la Dirección de la Escuela de Estudios de Postgrado.

El programa de Especialización en Bioinformática y Biocomputación Molecular Biomédica está dirigido a los profesionales graduados a nivel de licenciatura que deseen una actualización y formación profesional avanzada de la computación molecular aplicada en la biomedicina. Dicho ámbito puede ser apreciado como una influencia de metodologías científicas y técnicas diversas, como: la matemática, la modelación, tecnologías de la educación, resolución de problemas reales y la investigación.

Las características de la formación académica que deben poseer los profesionales para ingresar son:

  • Conocimientos básicos de las matemáticas elementales previas al estudio del uso instrumental de herramientas de computación aplicada.
  • Manejo de las tecnologías educativas usuales a nivel de licenciatura.
  • Conocimientos básicos de la lógica programática asociada al estudio de conocimientos en biología básica a nivel de licenciaturas. Este conocimiento elemental lo traen inclusive todos los estudiantes con probabilidad de admisión desde grado de secundaria, donde la biología es una materia obligatoria, al igual que el curso de Computación Instrumental.
  • Amplia capacidad de investigación individual o en equipos multidisciplinarios.

Perfil del egreso

El profesional egresado de la especialización tiene la capacidad de:

    • Diseñar metodologías para el análisis y resolución de problemas de diversa índole a través de la bioinformática y biocomputación molecular aplicada en biomedicina.
    • Realizar investigaciones enmarcadas rigurosamente en la metodología de la investigación considerando las técnicas Bioinformáticas correspondientes.
    • Contribuir a la difusión del conocimiento en bioinformática y biocomputación en las áreas inherentes a su profesión.
    • Ampliar la enseñanza de la bioinformática y sus divisiones en diferentes niveles.

Perfil ocupacional

Los profesionales egresados de la especialización pueden laborar  o consolidar sus roles profesionales  en una extensa diversidad de ámbitos donde es exigida  la Bioinformática y Biocomputación Molecular Biomédica, como los entornos gubernamentales,  sociales, económicos, académicos, empresariales, ambientales o de otra naturaleza.
Pensum
Código del curso Nombre de curso Número de Créditos Horas de Clase Magistral Horas de investigación Total de horas
BBMB101 Fundamentos de Bioinformática y Biocomputación molecular 2.5 24 32 56
BBMB102 Software y Bases de datos biomédicas moleculares 2.5 24 32 56
BBMB103 Biología e ingeniería genómica molecular 2.5 24 32 56
BBMB104 Genética molecular clínica 2.5 24 32 56
BBMB105 Variaciones genómicas en biomedicina molecular I 2.5 24 32 56
BBMB106 Variaciones genómicas en biomedicina molecular II 2.5 24 32 56
BBMB107 Bioeconomía y Administración de Proyectos  Biomédicos 2.5 24 32 56
BBMB108 Redes Metabólicas y Biología de Sistemas en biomedicina molecular 2.5 24 32 56
BBMB109 Seminario de graduación 1 32 32
Totales 21 192 288 480


Duración:
8 meses  /   Mensualidades: Q.500.00   /  Horario: Sábados de 7:00 a 13:00 horas