Especialización en

Educación Virtual para el Nivel Superior

El programa forma y actualiza a los docentes y/o profesionales en entornos virtuales de aprendizaje; fomentando a través del acompañamiento tecnológico, la innovación, compromiso y facilitación del proceso de aprendizaje de los estudiantes a nivel superior.

Proceso de ingreso

Completar el proceso de registro

Subir expediente completo

Propedéutico

Aprobar el curso propedéutico

Pago de boleta de inscripción

4 bimestres
(2 cursos por bimestre)

Q.500.00 por curso
(2 cursos por bimestre)

Enfoque

Aprender haciendo

Tutorizado

Elearning

Perfil de ingreso
Profesionales egresados de licenciatura. Habilidades para comunicación escrita, autoaprendizaje, navegar en la web, utilizar medios de comunicación digital, manejo de paquetes de office, capacidad de investigación individual y trabajo con equipos multidisciplinarios.
Perfil de egreso
Capacidad de desempeñarse como facilitador-tutor virtual, diseñar proyectos académicos con calidad didáctica, validez y pertenencia de contenido, elaborar recursos digitales para realizar un cambio metodológico y participar en equipos multidisciplinarios de educación virtual.
Campos en los que se podrá
desarrollar:
Serán expertos en:
Metodología:

Dado que el programa está dirigido a especializar profesores universitarios y profesionales para la docencia virtual, los cursos se desarrollarán de manera totalmente virtual. Se llevarán a cabo algunas clases virtuales asincrónicas y sincrónicas en la plataforma Moodle, con el soporte de otras herramientas de comunicación.

La metodología de enseñanza se sustenta en la teoría constructivista de la educación, en la cuál se privilegia el aprendizaje situado y contextualizado de acuerdo con las características de la comunidad educativa.

La metodología de enseñanza se orientará a preparar al participante de la Especialización para los nuevos roles que le compete realizar en la docencia virtual:

Todos los cursos se orientarán a contribuir al diseño y desarrollo de una oferta académica virtual por cada participante, a implementarse al finalizar la Especialización. En este contexto, los participantes tendrán como doble propósito: aprender de forma autónoma en un programa virtual y, aprender a enseñar en ambientes virtuales.

Pensum de estudios

Ciclo Académico 2023

PRIMER BIMESTRE

• Nuevos paradigmas en educación virtual universitaria;
  • Comunicación en ambientes virtuales.

SEGUNDO bimestre

• Unidades didácticas para el aprendizaje virtual;
  • Plataformas para el aprendizaje virtual.

TERCER bimestre

• Derechos de propiedad intelectual y creación de contenido digital;
  • Recursos tecnológicos para el aprendizaje I.

CUARTO BIMESTRE

• Recursos tecnológicos para el aprendizaje II;